ALOJAMIENTO  |  RESTAURANTES  |  DISCOTECAS  |  SITIOS  |  COMERCIO  |  CINE  |  EVENTOS ESPECIALES  |  INFORMACIÓN
INGRESA AL CLUB DE PAISAS
 
EL PUEBLITO PAISA

Adicionar Sitio
SUGERIR UN SITIO
Adicionar Sitio
COMPARTIR
Adicionar Fotos
FOTOS
Eventos
EVENTOS
Videos
VIDEOS


INFORMACION GENERAL:

El Pueblito Paisa es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Fue construído en la cima del Cerro Nutibara el cual tiene una altura de 80m.

La iglesia sobresale a los techos de barro de las cassas de arquitectura colonial de una y dos plantas. Como todo pueblo típico tiene una fuente y un monumento a un personaje importante, en este caso, el escritor antioqueño Tomas Carrasquilla.

Las edificaciones que componen el Pueblito Paisa son: La capilla, la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, vivienda de 2 pisos y casa de artesanías.

Las casas fueron construídas con materiales, puertas y ventanas de casas de El Peñol. La pila bautismal proviene de Sonzón y data de mas de 100 años. Los pupitres de la escuela y la cama de la casa cural son del siglo XIX y XX al igual que las sillas de la barbería, los cuadros y los implementos de cocina. En estas construcciones se encuentran tiendas de artesanías típicas de Antioquia.

El Pueblito Paisa tiene esculturas de corte modernista y abstracto. Entre ellas estan la escultura del Cacique Nutibara y su compañera la Cacica Nutabe y un puma bajo su pie, como sñimbolo de poder. Fue construída en 1995 por el maestro José Herrera Betancur. La escultura mide 3 m de altura por 2.90 m de ancho y pesa 4 toneladas aprox.

Otra escultura que resalta en la plaza central, es el busto del escritor Tomás Carrasquilla, siendo el mayor exponente de la literatura costumbrista y de las tradiciones antioqueñas. Construída por el maestro Gustavo López en 1978.

El Cerro Nutibara ofrece espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Medellín. Facilmente reconocible se puede observar la pista del aeropuerto Olaya Herrera. En la terraza/observatorio se reunen turistas y personas de la ciudad a elevar cometas y relajarse.

Historia

El Pueblito Paisa fue inaugurado el 3 de marzo de 1978 por el alcalde de entonces, Dr Guillermo Hincapié Orosco y la directora de fomento y turismo, Sra. Mariluz Nichols Vallejo. Fue construído en la cima del Cerro Nutibara.

El Cerro Nutibara es una formación montañosa localizada en el centro geográfico del Valle de Aburrá entre los ramales central y oriental de la cordillera de los Andes. Es uno de los pocos ecosistemas consercados en la ciudad. Tiene 31 hectáreas y 80 m de altura.

Esta delimitado por la calle 32D, la avenida 33, Carrera 65, calle 30ª y el puente que une la avenida del ferrocarril con la Avenida Guayabal.

En 1930 el municipio cambió el nombre a Cerro Nutibara en homenaje al mas poderoso de los caciques, el Cacique Nutibara. Desde entonces, la sociedad de mejoras públicas SMP trato de diseñar un parque público para hacer del Cerro Nutibara un atractivo turístico y distintivo de la ciudad. En 1975, con motivo del tricentenario de la ciudad de Medellín, el Instituto de Crédito Territorial, el Sena, el Banco Central Hipotecario se unieron para financiar la construcción de un pueblito antioqueño con todas las características tradicionales. El proyecto fue liderado por el arquitecto Julián Sierra Mejía, quien empezó obras en 1976. Mas adelante, empresas privadas como Coltejer, Compañía Colombiana de Tabaco, Compañía Nacional de Chocolates, Noel, Suramericana refinanciaron el proyecto. Pintuco donó pintura. Los materiales usados fueron casas de El Peñol que iban a ser demolidas para dar paso a la Represa del Peñol. Esto le dio al Pueblito Paisa un toque de realismo por el uso de materiales de la epoca colonial.


TRANSPORTE:
Para llegar a la entrada al Cerro Nutibara de la calle 30ª, se puede tomar las rutas de bus de Belén en dirección Universidad de Medellín. O caminar desde la estación Industriales del Metro de Medellín.

Para llegar a la entrada del Cerro Nutibara de la calle 33 se puede tomar ruta de bus Circular Coonatra o Santra en dirección Parque de Belén.

Luego de estar en la entrada de la calle 30ª se puede subir a la cima caminando por las escaleras construídas en las laderas del cerro o tomar un taxi. No hay rutas de buses públicos a la cima del cerro.

Por la entrada de la calle 33 no hay escaleras, pero se puede subir a la cima a traves de las calles.




OPINIONES DE USUARIOS:

Lo recomiendo!
natarv
Mar-08-2012
Es un sitio simbólico, allá siempre llevo a mis amigos que vienen a Medellín. Pero estuve este mes(marzop de 2012) y vi que muchos de los lugars del pueblito que mencionan acá (la barbería, la escuela, la alcaldía, se acabaron. En lugar de ellos ahora hay más negocios de artesanías. ¿por qué le quitaron eso tan típioco al lugar? es un asunto económico, pero un sitio tan importante param ostrar los pueblos antioqueños debería conservar su esencia
Lo recomiendo!
Hermita
Jul-23-2011
EL PUEBLITO PAISA ES UN SITIO MUY AMAÑADOR,Y ES MUY VISITADO POR TURISTAS,POR ESO LE PIDO EL FAVOR A LA ALCALDIA DE MEDELLIN,QUE PRESTE ATENCION AL MANTENIMIENTO DE LAS BANCAS O SILLAS VERDES ESTAN MUY ACABADAS,YA ME PEGUE UNA CAIDA EN ELLAS.TAMPOCO HAY SOCORRISTAS Y NO HABIA QUIEN ATENDIERA UNA NIÑA QUE SE CORTO EN LA FRNTE
Lo recomiendo!
chavita
Jul-23-2009
definitivamente paisa q se respete visita el PUEBLITO PAISA...y si tiene visita de un familiar o amigo de otra ciudad o lejano pais...es el sitio preferido para ir y contemplar la BELLA CIUDAD D EMEDELLIN en toda su extension. un abrazo de un paisa mas lejos de la tierrita...


CALIFICACION
TOTAL: 4.03
Seguridad:   4.06 4.06 4.06 4.06 4.06
Limpieza:   4.12 4.12 4.12 4.12 4.12
Parqueo:   3.92 3.92 3.92 3.92
Calificar CALIFICA ESTE SITIO
INFO DE CONTACTO
 Cerro Nutibara
  CONTACTENOS

 
Alojamiento en Medellin:
HOTEL DANN CARLTON MEDELLIN
Descubra el Hotel Dann Carlton Medellín un espacio elegante y contemporáneo, recientemente renovado,...
  Ultima Foto Ingresada
Ingresada por:
Luna lunera
Sep-25-2014
Centro Comercial El Tesoro
En El Tesoro encontrarás un lugar dedicado al comercio como nunca te imaginaste que fuera posib...
Comida: Bodegon El Quijote
Bodegón El Quijote ubicado en la transversal inferior del Poblado te ofrece un paseo por l...
 


Pico Y Placa
HOY MIERCOLES:
Particulares: 4-5-6-7
Motos: 8-9
PARTICULARES
Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
6-7-8-9 0-1-2-3 4-5-6-7 8-9-0-1 2-3-4-5
MOTOS
Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
4-5 6-7 8-9 0-1 2-3
VIDEOS EN MEDELLIN PARA TI

Chicas prepagos, escort, discoteca medellin

motel momentos suites

chicas medellin

Más videos
PROXIMO EVENTO Ver Calendario


No hay eventos en el momento.


 
Compartir en: